Solucionar errores de pantalla azul
Solucionar errores de pantalla azul
Un error de pantalla azul (también llamado "error de detención") puede ocurrir si algún problema hace que el dispositivo se apague o reinicie inesperadamente. Podría aparecer una pantalla azul con un mensaje que indica que el dispositivo tiene un problema y debe reiniciarse.
Nota
Si tienes experiencia en errores de pantalla negra o en blanco, consulta Solucionar errores de pantalla negra o en blanco para obtener más información.
En esta página, te llevaremos a través de una serie de pasos de solución de problemas que puedes probar y que te ayudarán a descubrir la causa del error de pantalla azul y cómo solucionarlo.
Los pasos descritos en este artículo están pensados para ayudar a solucionar los códigos de error de detención comunes, como los siguientes:
vídeo pantalla
parte 2
parte 3
vídeo pantalla
parte 2
parte 3
- CRITICAL_PROCESS_DIED
- SYSTEM_THREAD_EXCEPTION_NOT_HANDLED
- IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL
- VIDEO_TDR_TIMEOUT_DETECTED
- PAGE_FAULT_IN_NONPAGED_AREA
- SYSTEM_SERVICE_EXCEPTION
- DPC_WATCHDOG_VIOLATION
Notas
- También puedes recibir códigos de error hexadecimales, como 0x0000000A, 0x0000003B, 0x000000EF, 0x00000133, 0x000000D1, 0x1000007E, 0xC000021A, 0x0000007B, 0xC000000F y otros muchos.
- Este artículo no contiene una lista de todos los códigos de error, pero dado que muchos de los códigos de error tienen las mismas resoluciones posibles, lo mejor es seguir los pasos siguientes para solucionar el error de pantalla azul.
Aunque los pasos de esta página pueden parecer complicados a primera vista, basta con que los sigas en orden, paso a paso, e intentaremos llevarte hacia adelante.
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¿Cuándo apareció el error?
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Error al usar el dispositivo
No siempre es evidente lo que puede haber provocado un error de pantalla azul al usar el dispositivo, puede que estés usando nuevo hardware o un software de terceros que no sea compatible con el dispositivo Windows. Usa los siguientes pasos de solución de problemas para intentar solucionar el error de pantalla azul.
Paso 1: Desinstalar el software de terceros
Se ha comprobado que algunos programas antivirus provocan errores de pantalla azul. Puedes desinstalar temporalmente este software para determinar si provoca el problema y, a continuación, volver a instalarlo después de que el dispositivo vuelva a estar en funcionamiento.
Para hacer esto, tendrás que iniciar sesión en Windows en modo seguro. El modo seguro inicia Windows en un estado básico, con un conjunto limitado de archivos y controladores, y permite seguir pasos de solución de problemas.
Antes de entrar en modo seguro, deberás entrar en el Entorno de recuperación de Windows (WinRE). Esta es la manera de hacerlo:
- Mantén presionado el botón de inicio/apagado durante 10 segundos para apagar el dispositivo.
- Presiona otra vez el botón de inicio/apagado para encender el dispositivo.
- Al primer signo de que Windows se ha iniciado (por ejemplo, algunos dispositivos muestran el logotipo del fabricante al reiniciar), mantén presionado el botón de inicio/apagado durante 10 segundos para apagar el dispositivo.
- Presiona otra vez el botón de inicio/apagado para encender el dispositivo.
- Cuando se reinicie Windows, mantén presionado el botón de inicio/apagado durante 10 segundos para apagar el dispositivo.
- Presiona otra vez el botón de inicio/apagado para encender el dispositivo.
- Deja que el dispositivo se reinicie por completo para entrar en WinRE.
Una vez en WinRE, sigue estos pasos para ir al modo seguro.
Nota
Si has cifrado el dispositivo, necesitarás la clave de BitLocker para iniciar en modo seguro.
- En la pantalla Elegir una opción, selecciona Solucionar problemas > Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
- Una vez reiniciado el dispositivo, aparecerá una lista de opciones. La opción recomendada es seleccionar 5 o presionar F5 para iniciar el modo seguro con funciones de red.
Una vez que el dispositivo esté en modo seguro, selecciona el botón Inicio y luego selecciona Configuración > Sistema > Aplicaciones y funciones. Selecciona la opción Ordenar por nombre y cámbiala por Ordenar por fecha de instalación. Selecciona el software de terceros que quieras quitar y después selecciona Desinstalar. Después de desinstalar el software de terceros, reinicia el dispositivo.
Nota
Si tienes que salir del modo seguro, esta es la manera de hacerlo:
- Presiona la tecla del logotipo de Windows + R.
- En el cuadro Abrir, escribe msconfig, y luego selecciona Aceptar.
- Selecciona la pestaña Arranque.
- En Opciones de arranque, desmarca la casilla Arranque a prueba de errores.
Si aún aparece un error de pantalla azul, intenta revertir, deshabilitar o desinstalar los controladores instalados recientemente.
Paso 2: Revertir, deshabilitar o desinstalar controladores
Si acabas de instalar nuevos controladores, puede revertirlos, deshabilitarlos o desinstalarlos para determinar si eso es lo que está causando el problema.
Primero, asegúrate de que el dispositivo esté en modo seguro y, a continuación, usa el Administrador de dispositivos para revertir, deshabilitar o desinstalar los controladores.
Nota
Deberás tener privilegios de administrador para revertir, deshabilitar o desinstalar un dispositivo o un paquete de controladores mediante el Administrador de dispositivos.
Revertir controladores de terceros
- En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe administrador de dispositivos y después selecciona Administrador de dispositivos en la lista de resultados.
- En Administrador de dispositivos, expande el dispositivo que tenga el controlador que quieres revertir, haz clic con el botón derecho en el dispositivo y, a continuación, selecciona Propiedades.
- Selecciona la pestaña Controlador y, a continuación, selecciona Revertir al controlador anterior > Sí.NotaSi la opción Revertir al controlador anterior no estuviera disponible, en ese caso Windows no tiene un controlador anterior al que revertir y no se podrá completar este proceso.
Si no has conseguido revertir el controlador, o si sigue apareciendo un error de pantalla azul, intentar deshabilitar el controlador.
Deshabilitar controladores de terceros
- En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe administrador de dispositivos y después selecciona Administrador de dispositivos en la lista de resultados.
- En Administrador de dispositivos, expande el dispositivo que tenga el controlador que quieres deshabilitar, haz clic con el botón derecho en el dispositivo y, a continuación, selecciona Propiedades.
- Selecciona la pestaña Controlador y, a continuación, selecciona Revertir al controlador anterior > Sí.
Si sigue apareciendo un error de pantalla azul, intenta desinstalar el controlador.
Desinstalar controladores de terceros
- En el cuadro de búsqueda de la barra de tareas, escribe administrador de dispositivos y después selecciona Administrador de dispositivos en la lista de resultados.
- En Administrador de dispositivos, expande el dispositivo que tenga el controlador que quieres desinstalar, haz clic con el botón derecho en el dispositivo y, a continuación, selecciona Propiedades.
- Selecciona la pestaña Controlador y, a continuación, selecciona Desinstalar > Aceptar.Notas
- Puede que tengas que seleccionar Eliminar el software de controlador para este dispositivo en el cuadro Confirmar la eliminación del dispositivo y, después, seleccionar Desinstalar > Aceptar.
- Con algunos dispositivos, tendrás que reiniciar el dispositivo para completar el proceso de desinstalación.
Si sigue apareciendo un error de pantalla azul, intenta desinstalar quitando el hardware externo.
Paso 3: Quitar hardware externo
A veces, los dispositivos externos al dispositivo pueden ser la causa de los errores de detención con pantalla azul. Desconecta todas las unidades y dispositivos de almacenamiento externo, bases y cualquier otro hardware conectado al dispositivo que no sea necesario para la funcionalidad básica y luego reinicia el dispositivo.
Si no se presenta el problema después de reiniciar el dispositivo, puede que la causa del problema sea el dispositivo externo, y tendrás que ponerte en contacto con el fabricante del dispositivo para obtener soporte técnico.
pantalla azul de Windows (BSOD): así puedes solucionar la pantalla azul
Para proteger tu privacidad, el vídeo se cargará tras hacer clic.
Consejo
Pasos a seguir si aparece una pantalla azul
Pasos a seguir tras reiniciar con éxito
Hecho
Los mensajes de error más comunes
Error | Causa | Soluciones |
---|---|---|
DATA_BUS_ERROR | Fallo de memoria | Comprobar la función de bloqueo de RAM con MemTest o reemplazar el hardware en caso de que sea necesario |
INACCESSIBLE_BOOT_DEVICE | Controlador (driver) defectuoso | Actualizar el controlador o instalarlo |
Infección de virus/malware | Análisis de antivirus, en BIOS dentro de “SATA Mode Selection” cambia de “IDE” a “AHCI” | |
UNEXPECTED_KERNEL_MODE_TRAP | Error de hardware | Desinstalar y reinstalar controladores (principalmente para aquellos dispositivos agregados recientemente) |
Temperatura demasiado alta | Comprobar el funcionamiento del ventilador, si es necesario limpiar el PC o comprobar el entorno | |
NTFS_FILE_SYSTEM | Sobrecarga memoria CPU | Busca procesos complejos en el Administrador de tareas; desinstala/reinstala el programa afectado si es necesario; en el caso de los procesos de Windows, comprueba si hay errores en el disco duro en el que está instalado Windows (haz clic en el botón derecho del ratón y, a continuación, "Propiedades", "Herramientas" y "Comprobar"). |
IRQL_NOT_LESS_OR_EQUAL | Controladores incompatibles o desactualizados | Desactiva los controladores añadidos recientemente a través del administrador de dispositivos (busca el comando "mmc devmgmt.msc" en el menú de inicio y ejecútalo); a continuación, obtén e instala la última versión del controlador correspondiente al fabricante del dispositivo |
BAD_POOL_CALLER | Acceso no deseado a la memoria | Desactivar los controladores de los dispositivos añadidos recientemente a través del administrador de dispositivos (véase más arriba); a continuación, obtenga e instale la última versión del controlador correspondiente del fabricante del dispositivo. |
FAT_FILE_SYSTEM | Sistema de archivos incorrecto | Comprobar el funcionamiento del disco duro, buscar y ejecutar "chkdsk" en el menú de inicio |
OUT_OF_MEMORY | Fallo de memoria | Comprobar la función de bloqueo de RAM con MemTest o reemplazar el hardware en caso de que sea necesario |
PAGE_FAULT_IN_NON_PAGED_AREA | Fallo de memoria | Comprobar la función de bloqueo de RAM con MemTest o reemplazar el hardware en caso de que sea necesario |
UNABLE_TO_LOAD_DEVICE_DRIVER | Controlador defectuoso | Desactivar los controladores de los dispositivos añadidos recientemente a través del administrador de dispositivos (véase más arriba); a continuación, obtén e instala la última versión del controlador correspondiente del fabricante del dispositivo. |
KMODE_EXCEPTION_NOT_HANDLED | Software defectuoso | Desinstalar/reinstalar software usado recientemente (última versión o versión compatible con el sistema) |
Con archivo.sys: errores de sistema | En caso de errores en los archivos del sistema ejecuta la herramienta de reparación de Windows (véase "Comprobación y reparación de los archivos del sistema" a continuación). |
Consejo
Soluciones con funciones de Windows
Nota
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